Taller de Proyectores Precarios

A cargo de Carolina Andreetti y Azucena Losana
Septiembre a noviembre - martes de 16 a 20 hs.
Comienzo: 3 de septiembre
Actividad gratuita con inscripción previa.

TAPP (Taller de Proyectores Precarios) es un taller para todos aquellos interesados en construir sus propios instrumentos analógicos de proyección - a partir de materiales reciclados y/o descarte.
Durante el taller veremos varios sistemas de proyección y construiremos prototipos basados en proyectores de diapositivas y de cuerpos opacos.
A partir de estos prototipos cada participante diseñará su propio "proyector/prótesis a medida" y su respectivo material de proyección, para compartir y explorar sus posibilidades en un ensamble de improvisación audiovisual.

INSCRIPCIÓN

Dirigido a personas interesadas en artes audiovisuales, improvisación colectiva y ejecución en tiempo real, con o sin experiencia previa.
Los participantes deberán traer los materiales para el desarrollo del taller.
Cupo: 20 vacantes
Enviar biografía (de no más de una carilla de extensión) a espaciorecepcion.ar@telefonica.com hasta el 19 de agosto inclusive.

Martes de 16 a 20 hs
3, 10, 17, 24 de Septiembre
1, 8, 15, 22 y 29 de Octubre

Clase 1
Presentacion del taller
Historia del Teatro de sombras
Fuentes de Luz > Fuego y siluetas/plantillas/calados
Ejercicio

Clase 2
Fuentes de Luz > Luz Fluorescente y leds
Color y transparencias
Prototipo “Cajón de Fruta Lumínico”

Clase 3
Ejercicio Camera oscura
Aparatos protocinemáticos
Fuentes de Luz > Luz Incandescente
Muestra Proyectores cinéticos y estáticos

Clase 4
Construcción de Prototipo “Franky” diapositivas

Clase 5
Moduladores de Luz para Prototipo Franky diapositivas

Clase 6
Ensamble grupal con Prototipo Franky diapositivas
Partitura audiovisual

Clase 7
Construcción Prototipo Cuerpos opacos

Clase 8
Ejercicio ensamble grupal con Prototipos cuerpos opacos

Clase 9
Construcción Partitura Ensamble Final

Clase 10
Ensamble Final

BIOGRAFÍAS

Azucena Losana / Nací en la Ciudad de México en 1977. Vivo y trabajo en Buenos Aires. Mi obra abarca la fotografía, la improvisación audiovisual y el video. Mis trabajos han sido presentados en México, Chile, Argentina, Perú, Austria, España y Australia.
Actualmente curso la Licenciatura de Artes Multimediales en el IUNA en Buenos Aires y un taller de cine experimental con Claudio Caldini.
Soy parte del colectivo Trinchera Ensamble, con base en México DF. Hacemos improvisaciones audiovisuales con nuestros proyectores analógicos. En 2010 obtuvimos la beca de La Fundación Bancomer en México para hacer talleres y presentaciones en México, Argentina y Uruguay.
En el año 2009 obtuve el Tercer Premio de Arte y Nuevas Tecnologías del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Telefónica.
Formo junto a Leonello Zambon, el dùo LzAz, en el que perdemos el tiempo en lo que más nos gusta: mugre sonora, electricidad. Cosas que suenan construidas con pedazos de otras cosas a punto de romperse y films encontrados.
Actualmente formo, junto a Carolina Andreetti, el TAPP, un taller de construcción de proyectores analógicos precarios.
He tenido la fortuna de compartir proyectos con Manrico Montero, Claudio Caldini, Pablo Reche, Christof Kurzmann, Steve Brown, Eduardo Melendez y muchos amigos más.

Carolina Andreetti /  Nací en 1969 en Buenos Aires, donde vivo y trabajo. Soy Licenciada en Artes Visuales, IUNA y Profesora Nacional de Escultura.
Mi actividad artística se vincula con proyectos de investigación y acción en el espacio público, video, experiencias audiovisuales y performáticas.
Coordino el proyecto La Copia Infiel. Video Contemporáneo y soy parte del  colectivo multidisciplinario Circuito CINICO y de La Mudadora.
Recibí la Beca del Fondo Nacional de las Artes (2006). El Subsidio del Fondo Metropolitano de cultura, arte y ciencia- GCBA en 2007 y en 2010.
En 2004 me otorgaron el 2° Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina Nuevos Soportes e Instalaciones.
Expongo mis trabajos en muestras individuales y en proyectos grupales.
 Actualmente curso el taller de cine experimental con Claudio Caldini.
Formo junto a Azucena Losana, el TAPP, un taller de construcción de proyectores analógicos precarios.
Comparto con Maria Heller el proyecto de performance sonora: Corpiños Luminosos donde producimos canciones noise con radios intervenidas, juguetes chinos, guantes sonoros con sensores piezoeléctricos.