Estás en: Fundación Telefónica > Qué hacemos > Acceso a la educación > Proniño > Trabajo infantil en Argentina

Proniño

Trabajo infantil en Argentina

El trabajo infantil es una de las problemáticas más complejas del mundo contemporáneo. Es el derivado obligado de la profundización de los bolsones de pobreza y de una cada vez mayor desigualdad social. Según datos oficiales relevados por un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), en la Argentina trabajan más de 450 mil niños, niñas y adolescentes menores de 17 años. En el mundo, la cifra crece hasta alcanzar los 218 millones de chicos, de acuerdo al mismo organismo internacional.

La Argentina participa del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT desde 1996. Sin embargo, a partir de mayo de 1997 decidió tomar un rol más activo en la materia creando la Comisión de Trabajo Infantil, que en agosto de 2000, fue formalizada por el Decreto Nº 719 como la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

La definición de trabajo infantil de esta comisión es una de las más utilizadas por quienes llevan adelante acciones y planes para lucha contra esta problemática. Se trata de: "toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso"

La Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección de trabajo adolescente fue promulgada en el año 2008. En la misma se contempla qué se entiende por trabajo infantil y se lleva la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años, a partir del año 2010. Asimismo especifica las condiciones particulares bajo las cuales los adolescentes podrán trabajar.

Las distintas modalidades de Trabajo infantil

Algunas encuestas realizadas revelan que la gran mayoría de los niños que trabajan se dedica a la agricultura, la pesca y la caza; las manufacturas, el comercio mayorista y minorista o bien trabaja en restaurantes u hoteles. A estas actividades le siguen en importancia los servicios comunitarios, sociales y personales, incluído el trabajo doméstico, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Un pequeño porcentaje de niños trabaja en la construcción y la explotación de minas y canteras.

La economía informal es un sector de actividad económica que está surgiendo en los países en desarrollo y en transición y también en algunos países desarrollados. Esta, registra con creces el número más elevado de niños trabajadores, afecta a todos los sectores económicos y puede estar estrechamente vinculada a la producción del sector estructurado.

En el trabajo informal se destacan las condiciones poco seguras, mano de obra barata (a veces gratuita) que incluye a los niños, y productividad y beneficios respecto de las inversiones relativamente bajos. La preponderancia del trabajo infantil en la economía informal, que queda fuera del alcance de la mayoría de las instituciones oficiales, en países con todo tipo de niveles de ingresos, es uno de los principales problemas que entorpece su abolición efectiva.

Es posible que las personas que trabajen en el ámbito informal no posean tierras o derecho de propiedad, no estén inscritas como ciudadanos y no tengan acceso a la protección social oficial, a los recursos jurídicos o, entre otros, a los servicios financieros. Los hogares donde el cabeza de familia es una mujer o un niño son menos estables. Aunque en el sector informal existen redes de seguridad, a menudo distan mucho de ser adecuadas y son menos fiables en las zonas urbanas que en las rurales. En esas condiciones, el riesgo de que se obligue a los niños a realizar tareas generadoras de ingresos es evidente.

El trabajo infantil en la Agricultura

El sector agrícola abarca a la mayor parte de los pobres del mundo. A muchos se les niega el derecho a la libertad sindical y de asociación, y el de negociación colectiva. El trabajo que realizan los niños es sumamente diverso: abarca desde breves períodos de trabajo ligero después de la escuela a largas horas en actividades orientadas a la subsistencia.

El trabajo infantil en la pesca

La pesca es una ocupación particularmente peligrosa, inclusive para los adultos. Los problemas endémicos de salud y seguridad que esta actividad genera afecta a todas las edades. La contribución de los niños es mayor en la pesca a pequeña escala.

El trabajo infantil en la economía informal urbana

Aunque la economía informal suele describirse como invisible, los niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades del mundo son probablemente la cara más visible del trabajo infantil. Realizan diversas actividades, entre ellas, ventas de alimentos y de pequeños artículos de consumo, limpieza de calzado, lavado de parabrisas, reparación de neumáticos, recolección de basura, cartones y trapos, mendicidad, transporte de objetos, etc. Deben hacer frente a los peligros que entraña el propio trabajo y, aun mas importante, el entorno donde lo realizan, por ejemplo, el tráfico, el humo de los escapes, la inseguridad, el acoso y la violencia.

El trabajo infantil en el sector manufacturero

El sector de las manufacturas para la exportación dista mucho de ser el que emplea el mayor número de niños, pero es el que tiene el perfil más elevado en relación con el trabajo infantil, por ejemplo, en el tejido de alfombras, la costura de balones de futbol y la producción de prendas de vestir. No obstante, los niños suelen participar al final de la cadena de suministro, producen en gran medida para el mercado interno y realizan trabajo informal a domicilio, montaje de partes o acabado de productos, para una amplia gama de industrias que abarcan desde los textiles, las prendas de vestir y el calzado a la elaboración de fuegos de artificio y cerillas en muchas partes del mundo.

El trabajo infantil en el turismo

Los niños realizan diversos trabajos en la industria de la hotelería, la restauración y el turismo: botones, camareras de piso, lavaplatos, limpiadores de playas, vendedores callejeros, cadis en los campos de golf. Entre el 10 y el 15 por ciento de los trabajadores empleados en este sector en todo el mundo son menores de 18 años.

El trabajo infantil en el servicio doméstico

Muchos niños y niñas se dedican al servicio doméstico, pero son los niños trabajadores menos visibles y, por tanto, resulta difícil realizar estudios sobre su situación y analizarlos. Existe un claro vínculo entre los niños que realizan ese trabajo y el tráfico de niños, tanto dentro de los países como entre distintos países.

El trabajo infantil en la construcción, las minas y las canteras

Esos sectores encierran los peligros más obvios para los niños, aunque registren el menor número de niños trabajadores. Los hijos de los trabajadores, en particular cuando viven en la propia obra, corren el riesgo de realizar diversos tipos de trabajo infantil. Tal vez no residan en un lugar durante el tiempo suficiente para asistir a la escuela de forma periódica, tal vez realicen trabajos ocasionales con los padres en lugar de jugar o estar inactivos y, debido a su ubicación, tal vez queden expuestos a los peligros que entraña la construcción.

(Fuente Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil CONAETI)

Planes y acciones

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del trabajo Infantil y protección del Trabajo adolescente 2011-2015

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, creada por Decreto Presidencial N° 719/2000, tiene a su cargo la coordinación, evaluación y el seguimiento de los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, como así también la implementación de un Plan Nacional, diseñado con el fin de constituirse en el marco referencial de los Programas y Proyectos nacionales, regionales, provinciales o locales, que se vinculen directa o indirectamente con la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la República Argentina.

Legislación

• Nombre de la norma: Trabajo Artístico de Menores
    Tipo:
    Fecha:
    Resumen: En el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, de acuerdo a la reforma realizada en el año 1994, se otorga jerarquía Constitucional y supra-legal a los Convenios celebrados y ratificados mediante ley del Congreso Nacional.
  • Nombre de la norma: Creación CONAETI
    Tipo: Decreto N° 719
    Fecha: 25 de Agosto de 2.000
    Resumen: Créase en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil que coordinará, evaluará y dará seguimiento a los esfuerzos a favor de su prevención y erradicación real y efectiva.
  • Nombre de la norma: Ley de Contrato de Trabajo
    Tipo: Ley N° 20.744
    Fecha: Texto ordenado año 1.976
    Resumen: La ley de contrato de trabajo, contiene un artículo especial referido al trabajo de menores e incluye a todos los trabajadores de 14 a 18 años.
  • Nombre de la norma: Régimen Nacional de Trabajo Agrario
    Tipo: Ley N° 22.248
    Fecha: 25 de abril de 1.996
    Resumen: El Régimen de trabajo Agrario, regula en su capítulo V, el trabajo de las mujeres y menores.
    Descargar archivo (.doc)
  • Nombre de la norma: Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas
    Tipo y número: Decreto Ley N° 13.839/46 ratificado por Ley 12.921
    Fecha: 19 de septiembre de 1946
    Resumen: Se fija como mínima la edad de 14 años para el ingreso a cualquier empresa periodística.
  • Nombre de la norma: Servicio Doméstico
    Tipo: Decreto Ley N° 326/56
    Fecha: 14 de enero de 1.956
    Resumen: No podrán ser contratados empleados del servicio doméstico los menores de 14 años.
  • Nombre de la norma: Empleados Públicos
    Tipo: Ley N° 22.140
    Fecha: Año 1.980
    Resumen: El empleo Público es un contrato de derecho público, un contrato administrativo propiamente dicho y por razón de su objeto es un contrato denominado de los de colaboración.
  • Nombre de la norma: Pacto Federal del Trabajo
    Tipo: Ley N° 25.212
    Fecha: 6/01/2.000
    Resumen: El Anexo IV contiene el Programa Nacional de Acción de Materia de Trabajo Infantil.
  • Nombre de la norma: Certificado de Aptitud, Ley de Contrato de Trabajo
    Tipo: Artículo N° 188
    Fecha: T.O 1.976
    Resumen: El empleador deberá exigir un certificado médico a los trabajadores menores de 18 años que acredite su aptitud para el trabajo.
    Descargar archivo (.doc)
  • Nombre de la norma: Expresa prohibición a emplear menores menores de 14 años, Ley de Contrato de Trabajo
    Tipo: Artículo N° 189
    Fecha: T.O 1.976
    Resumen: Queda prohibido a los empleadores ocupar menores de 14 años.
    Descargar archivo (.doc)
  • Nombre de la norma: Jornada de Trabajo. Trabajo Nocturno, Ley de Contrato de Trabajo
    Tipo: Artículo N° 190
    Fecha: T.O 1.976
    Resumen: No podrán ocuparse menores de 14 años en ningún tipo de tareas durante más de 6 horas diarias o 36 semanales.

Sitios relacionados